1

Bueno, bueno, bueno…. altas horas de la madrugada, aburrimiento y…. matematicas, curiosidades matematicas…¿que mas puede pedir un hombre para disfrutar del verano?
Bien, la curiosidad es la siguiente:

“””Piensa un número cualquiera, que sea entero y mayor que cero. Haz lo siguiente: Si es par, divídelo por dos. Si es impar, multiplícalo por tres y súmale uno. Repite esta misma operación una y otra vez. Al final siempre obtendrás el mismo resultado: 1.”””

+Info: Esta curiosidad matemática se llama la La Conjetura de Collatz también conocida como 3n+1, conjetura de Ulam, el problema de Siracusa, la secuencia hailstone, los números hailstone y muchos más nombres.
Se ha comprobado que para todos los valores entre 1 y 27.021.597.764.222.976 es cierta: siempre se acaba volviendo tarde o temprano al 1. Pero no está demostrado que así sea siempre.

Hay varias razones para pensar que es cierta, y la intuición así lo dice, pero no hay todavía una demostración matemática.

Hay premios (al menos uno de 500 dólares y otro de 1.000 libras) y sin duda grandes honores para quien la resuelva.

Un dato que es fácil de observar es que si en algún momento de la secuencia se llega a un número de forma 2^n entonces se termina en una rápida espiral de divisiones por dos acabando en 1. Cabría pensar que siempre se va a terminar aterrizando en uno de esos números, pero a medida que aumenta n esos números son menos frecuentes.

P.D: Apenas unos 5 dias para Campus-Party 2006…. el aire empieza a oler mas…agradable. xD >>SSS 4EveR<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: